El Gobierno nacional avanza con las obras necesarias para que en 2016 el 8% de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables, y en el tendido de líneas de alta tensión para interconectar a todo el país. El desarrollo de energías a partir de fuentes renovables requiere de la disponibilidad de líneas de transporte para un eficiente aprovechamiento de la energía eléctrica generada, y es un rubro al que el gobierno le ha prestado especial atención

En 2003 el país contaba con 9083 kilómetros de líneas de alta tensión. Gracias al Plan Energético, pasaron a 11.712 kilómetros en 2010, es decir 28,9% más, y llegarán a fin de este año con 14.091, es decir un 55,1% por encima. 

La construcción de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, licitada en marzo del año pasado, interconecta, de una vez por todas, a la Patagonia con el resto del país. 

La Ley 26.190 estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, y determina que en diez años el 8% del consumo eléctrico del país sea de ese origen. 

La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la integración de todo el país al Sistema Interconectado Nacional (SIN) han sido prioridades para el Ministerio de Planificación.