El secretario Ejecutivo de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa), Bruno Roelants visitó la Confederación y conversó con el Consejo de Administración sobre el rol del organismo en el mundo, la importancia de la juventud y de la comunicación; las empresas europeas ante las crisis financieras; sobre la convocatoria de la empresa española Fagor, y la próxima Cumbre de Quebec, a desarrollarse en octubre.
"Desde el cooperativismo demostramos que se puede retener el empleo y que es sostenible y duradero", enfatizó el secretario general de Cicopa, organización que nuclea a más de 80 mil empresas en todo el mundo, más de 60 mil son pymes, aunque también hay grandes empresas como las del Grupo Mondragón. Uno de sus principales ámbitos de influencia es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dentro del movimiento cooperativo en la esfera de la ACI.
La crisis nos afecta igual a todos, aunque en general tenemos mayor resiliencia, dijo haciendo referencia al libro que publicó junto a la investigadora Claudia Sánchez Bajo, El capital y la trampa de la deuda. Explicó que en Europa hay "frustración que aun no se transformó en acción. Veo algo similar a la Argentina anterior al 2001, donde reinaba una atmósfera de tensión. Desde el cooperativismo damos nuestra pelea, pero también es difícil, porque la crisis es psicológica, a todos se nos hace pesada, aun sabiendo que va mejor las cooperativas, es un momento difícil, no hay mucho optimismo".
 La institución viene poniendo eje en la comunicación, invirtiendo en esa área más que en tiempos anteriores, ya que es una herramienta indispensable para la visibilización del sector y conquista de nuevos espacios de poder, coincidieron el dirigente europeo y sus pares nacionales. Además, en la actualidad con el avance de las nuevas tecnologías, la comunicación se convirtió en un eje fundamental, subrayaron.
 Roelants se refirió también a la importancia de continuar incorporando a la juventud en el cooperativismo, y trabajar así "contra el prejuicio de que las cooperativas son para generaciones anteriores, o que a los jóvenes no les interesa este tipo de organización. En realidad cuando están bien entendidas son muy atractivas para los jóvenes, y ellos pueden desarrollar las cooperativas como algo moderno, novedoso y que ayuda a la innovación empresarial".
 
Empleo
 De cara a la Cumbre Quebec 2014, Roelants explicó que se está estudiando el desarrollo local y el aporte del cooperativismo en general y el de trabajo en particular, haciendo foco en la generación y perdurabilidad del empleo.
 En este marco se está preparando el informe mundial sobre cooperativismo y empleo, para ser presentado en la reunión mundial en Canadá. Es por ello que durante el año, representantes de Cicopa estarán recorriendo distintos lugares, como Santa Fe, Paraiba (Brasil), Sudáfrica, la Emilia-Romagna (Italia), el país Vasco, la India, Japón, Corea, Wisconsin (EEUU) y Quebec (Canadá). Estas regiones fueron seleccionadas porque "todas tienen entre un millón y medio y 10 millones de habitantes, entre otras características sociológicas comunes".

Fuente: Prensa COOPERAR