La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires conmemora sus 36 años de fecunda vida institucional.
 FEDECOBA comenzó su historia institucional, el 19 de agosto de 1978 cuando 45 delegados representando a diecinueve cooperativas eléctricas bonaerenses pusieron en marcha la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada.
Los asambleístas representaban a las cooperativas eléctricas de las siguientes localidades: Azul, Pigüé, Benito Juárez, Punta Alta, Olavarría, Coronel Dorrego, Las Flores, La Dulce, Coronel Pringles, Emilio V. Bunge, Quenumá, Tandil-Azul (Cretal), Trenque Lauquen, Salto, Coronel Charlone, General Balcarce, General Madariaga, Luján y Pehuajó.
36 años después, FEDECOBA acaba de finalizar su Primer Congreso Cooperativo con la participación de más de 200 delegados de sus cooperativas en la ciudad de Mar del Plata. Un acontecimiento histórico valorado como altamente positivo en todos los aspectos, especialmente como espacio de integración y compromiso hacia el interior de nuestra organización de segundo grado; y como factor de visibilidad de la fortaleza del cooperativismo de servicios públicos hacia el exterior de la federación.
 
• ¿Qué es FEDECOBA?
Entidad cooperativa de grado superior, o de segundo grado, es decir, cooperativa de representación gremial-empresarial, que nuclea a cooperativas de primer grado de usuarios de servicios públicos, quienes se autoprestan en sus respectivas comunidades servicios públicos y sociales, en el interior bonaerense.
 
• ¿Cuál es su actividad principal?
La representación y defensa del movimiento cooperativo eléctrico y de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires
 
• ¿A quiénes representa y defiende?
Actualmente existen 130 cooperativas nucleadas en FEDECOBA (116 asociadas plenas y catorce adherentes), que atienden a aproximadamente 450.000 usuarios de electricidad y 120.000 de agua potable, llegando a más de 1.500.000 de bonaerenses con estos dos servicios (energía y agua), sumados a telefonía, Internet, sepelios, ambulancia, cloacas, viviendas, televisión y otras actividades conexas que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las comunidades.
Las cooperativas eléctricas asociadas (116, de un total de 199 en la Provincia de Buenos Aires) registran a más de 2.100 empleados (entre administrativos y técnicos) y superan una facturación anual neta de $600.000.000 por venta de energía eléctrica, ya que distribuyen un promedio de 1.700 GWh anuales.
FEDECOBA, entonces, representa en términos generales el 56% del mercado cooperativo eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa FEDECOBA