El presidente de FEDECOBA, Dr. Ariel Guarco disertó en el marco de la Conferencia Regional de la ACI en la Ciudad de Buenos Aires, dedicada a explicar pormenorizadamente la situación de los recursos hídricos en la Provincia de Buenos Aires.
 Luego de subrayar la representatividad de la Federación en el mercado de las Cooperativas de Servicios Públicos, con 121 entidades nucleadas, de las cuales 60 prestan servicios sanitarios que abastecen a 110.000 conexiones de agua y a casi 400.000 habitantes, Guarco remarcó que los resultados de los debates, acuerdos y proyectos expuestos en las distintas Cumbres y Conferencias tanto a nivel mundial como regionales, referidos al tema ambiental y principalmente el cambio climático, reflejaron un creciente interés por parte del movimiento cooperativo y una necesidad de incidir en la problemática del ambiente”.
Es sabido que en el pasado mes de julio, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales.
“De acuerdo con los ejes temáticos más sobresalientes de la actualidad –dijo el titular de FEDECOBA-, las cooperativas han comenzado a gestionar importantes cambios en los servicios de agua potable y saneamiento, con miras a optimizar la prestación de los mismos, cuidando el medio ambiente”, a la vez que sostuvo que “los países desarrollados, en parte, son ambientalistas por necesidad, no tienen más recursos. En Argentina tenemos aún buena disponibilidad de agua y debemos aprovechar esto como diferencia comparativa, mejorando la calidad de las gestiones industriales en forma progresiva, sin copiar modelos exóticos que no tienen nada que ver con nuestra realidad”.