Gabriela Ruffa y Ariel Guarco en la sede de la OEA.

 
Concluyó el encuentro “Las Cooperativas en las Américas: Impulsando el Crecimiento Económico con Equidad e Inclusión”, desarrollado en Washington, con la participación del presidente de Cooperar y miembro del consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y la presidenta de la Red Mundial de la Juventud, Gabriela Buffa. 
“El cooperativismo tiene la oportunidad y el compromiso de erigirse como responsable del desarrollo de un hábitat sustentable, y como herramienta de desarrollo local y de construcción de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva”, aseveró Guarco.
Bajo la consigna Las Cooperativas en las Américas: Impulsando el Crecimiento Económico con Equidad e Inclusión, más de 200 referentes de todo el continente participaron esta semana del encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Cooperativas de las Américas y organismos locales para presentar y discutir cómo impacta económica y socialmente el sector en el continente en diferentes rubros, como agricultura, energía, servicios públicos, vivienda, salud, seguro, servicios financieros y bienes de consumo.
 
Representantes argentinos
Entre ellos estuvieron el presidente de Cooperar y consejero de ACI, Ariel Guarco, y la referente nacional y mundial de la juventud, Gabriela Buffa, quien expresó durante su presentación: “La inclusión de muchos jóvenes está hoy en riesgo en todo el mundo por la aplicación de políticas recesivas, de reducción del gasto social. El sector cooperativo no puede resolver este tema de manera aislada, tiene que interactuar con todos los sectores y fundamentalmente con el Estado. Tiene muchas cosas para decir y para hacer”.
Guarco expuso sobre la situación de las cooperativas de servicios públicos: “Nacieron, al igual que las primeras cooperativas a nivel mundial, para satisfacer a través de la autogestión las propias necesidades de las personas que forman parte de la sociedad. A veces se las trata como organizaciones lucrativas, frente a las cuales el usuario debe ser defendido, cuando en realidad son creadas por el propio usuario y a su propio servicio”.