El Día Internacional de las Cooperativas será conmemorado en todo el mundo el próximo sábado 4 de julio. En esta ocasión, el tema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para promover y visibilizar el cooperativismo es “Las cooperativas y la acción por el clima”; en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Está claro que este año será una celebración distinta que nos encuentra transitando situaciones muy complejas producto de la pandemia mundial por Coronavirus-Covid19 y que, tal como lo calificó en su mensaje el presidente de la ACI y de nuestra federación, Ariel Guarco, “hoy, incluso en las circunstancias más difíciles, el movimiento cooperativo está haciendo todo a su alcance para proteger a las comunidades y ayudarlas a superar esta emergencia sanitaria, social y económica. La defensa de nuestro planeta va de la mano con el esfuerzo colectivo que realizamos para que nadie se quede atrás”.

De allí que nos parece oportuno no solamente reflexionar sobre la importante labor que desarrollan las cooperativas de servicios públicos integradas en FEDECOBA para cuidar sus comunidades y para proteger a sus habitantes de este virus letal; sino también para destacar el enorme esfuerzo de sus dirigentes, empleados y asociados para sostener la provisión de servicios esenciales que nos hacen la vida más fácil en el marco del aislamiento y distanciamiento social que nos imponen las circunstancias actuales.

Por eso, cuidar la comunidad es cuidar a cada cooperativa de servicios. Es allí en donde se expresan los valores de la ayuda mutua y la solidaridad que nos permiten ir transitando este escenario tan complejo que ha trastocado a nuestros pueblos y ciudades. La comunidad, la cooperativa, es también “esa casa común” a la que se refiere el papa Francisco en una de sus cartas encíclicas “Laudato si” y a la que debemos cuidar a partir de soluciones locales y colectivas basadas en criterios de justicia en el aprovechamiento de los bienes comunes.

Cuidar la comunidad es cuidar la vida y la salud de sus habitantes; y también cuidar que cada servicio llegue a todos con la excelencia y calidad que nos distinguen. La trayectoria y experiencia acumulada, la profunda inserción comunitaria, la necesaria cercanía con cada asociado/usuario, y el marco referencial de valores y principios que inspiran al cooperativismo son algunas de los pilares que sostienen el modelo empresarial de los servicios públicos y sociales cooperativos.

La distribución de energía eléctrica, la provisión de agua potable, la conectividad a través de las telecomunicaciones, el acompañamiento a los vecinos que han sufrido alguna pérdida humana irreparable, entre otros servicios comunitarios, si bien forman parte de la gestión habitual de las cooperativas, no siempre reciben la correcta consideración y apreciación social. Por eso, aún cuando el contexto no parezca favorable, la celebración de este Día Internacional de las Cooperativas 2020 es una oportunidad para poner en valor ese conjunto de atributos que ha llevado a los vecinos de cientos de pueblos y ciudades a gestionar eficientemente la empresa de todos.

Que no es ni más ni menos que cuidar cooperativamente de cada comunidad.

Que ese objetivo nos sirva de aliento y nos ayude a transitar este tiempo de pandemia de manera cooperativa.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE FEDECOBA