“Sociedades sostenibles a través de la cooperación” ha sido el lema elegido, mediante una votación popular que se desarrolló en las redes sociales, para el Día Internacional de las Cooperativas 2018. Todo ello en sintonía con los postulados de Naciones Unidas que ha propuesto una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el año 2030 para transformar la sociedad y preservar su ambiente.

El tema también será tratado en la V Cumbre Cooperativa de las Américas que se realizará en Buenos Aires del 23 al 25 de octubre e, incluso, será parte del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en julio en la ONU para analizar el avance de algunos de esos objetivos planteados. Por otra parte, desde FEDECOBA hemos seleccionado el lema “Trabajando por comunidades sostenibles” como eje rector de nuestro 3er. Congreso federativo que tendrá lugar en Mar del Plata los días 16 y 17 agosto.

Es decir, desde lo local hasta lo global, el tema del desarrollo sostenible atraviesa a toda la sociedad en general y a las organizaciones cooperativas en particular. La sostenibilidad está en nuestro ADN cooperativo, forma parte de nuestro modo ser, del sentir del hombre cooperativo, que no solamente piensa en el desarrollo inmediato de su entorno sino que también lo hace pensando en las generaciones futuras. Esto lo hacemos porque tenemos principios y valores rectores, porque toda actividad que emprendemos está centrada en mejorar las condiciones de vida de nuestros asociados.

En el caso puntual de nuestro sector de los servicios públicos, sociales y esenciales tendremos oportunidad de analizar juntos cómo desde nuestras entidades garantizamos el cumplimiento de estos objetivos. Esto será expuesto en los paneles que hemos previsto para nuestro Congreso del mes de agosto venidero. Desde los esfuerzos para hacer asequible la energía y contribuir a la eficiencia energética, hasta las acciones para garantizar una gestión sostenible y el acceso al agua potable y saneamiento para todos. Desde cómo hacemos para construir infraestructuras inclusivas y fomentar la innovación desde el sector de las telecomunicaciones, pasando por la necesaria alianza estratégica con los municipios para propiciar ciudades y comunidades sostenibles, hasta los valiosos aportes que como sector cooperativo podemos hacer para una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Queremos que todas nuestras asociadas puedan participar de esta actividad. Estamos convencidos de que será un momento propicio para consolidar los lazos de integración cooperativa, pero también como espacio de encuentro con los representantes del Estado a los que les toca conducir y establecer las políticas públicas para el sector y que tienen vital incidencia en los servicios que cada una de nuestras cooperativas de base presta en su localidad.

Y, por otra parte, celebraremos juntos los fecundos 40 años de vida institucional de FEDECOBA, una federación que se ha construido con el aporte de todos y que está en constante crecimiento.

 

Ariel Guarco, Presidente de FEDECOBA