Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el transcurso de un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una nueva medida del Gobierno para fomentar las sociedades cooperativas.  Estas empresas son entidades “participativas, solidarias y socialmente responsables” y también se denominan entidades de Economía Social, según declaró el mandatario.
Anticipó que la creación de esta nueva ley regulará a las entidades solidarias, que constituyen un sector poco reconocido y a veces olvidado. Además intentará fomentar el número de empleados y así paliar las cifras de paro actualEl colectivo de cooperativas agrupa también a fundaciones, centros de empleo, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción.
 
Actualmente dan trabajo en España a 2.350.000 personas y facturan 110.000 millones de euros al año. La nueva normativa tendrá por objeto que esta última cifra aumente, ayudando así a paliar el paro.
Otra de las reformas importantes que afectarán al sector será la reducción de la burocracia necesaria para constituir una cooperativa. La ley reducirá los trámites administrativos para agilizar su proceso de creación, que este año incluyó a cuatro millares de nuevas empresas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló también que la economía social "es muy importante en la conformación del nuevo modelo de Economía Sostenible que necesita España, por su dimensión social”. Rodríguez Zapatero ha realizado estas declaraciones en el marco de un gran acto organizado por CEPES en Madrid, titulado Economía Social: empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, acto que ha contado también con la participación de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y de José María Aldekoa, presidente de la Corporación Mondragón.
Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España preside un acto de la confederación empresarial representativa de la economía social.  Participaron del encuentro más de 650 personas, entre ellas muchas personalidades, como Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, y Cándido Méndez, secretario general de UGT.
 
Logros de la Economía Social
Para el presidente del Gobierno, “la Economía Social ha sido muy importante en la fase de expansión económica y será muy importante en la fase de superación de la crisis. Sus empresas engloban el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso. Aquí reside su fortaleza”.
Zapatero añadió que “la Economía Social y el tercer sector están llamados a participar activamente en el nuevo modelo de Economía Sostenible, más innovador, más competitivo, más social, menos especulativo, respetuoso con el medio ambiente y forjado de cohesión social”. La principal preocupación del presidente del Gobierno es “volver a crecer para volver a crear empleo. El empleo es el camino más seguro para la inserción de las personas”.
Por último, el presidente se refirió ampliamente a la futura Ley de Fomento de la Economía Social, que según anunció será llevada al Consejo de Ministros antes del verano. El jefe del Ejecutivo explicó que la Ley de Economía Social ordenará y clarificará el marco normativo específico de sus entidades, reconocerá su importante contribución al desarrollo económico y del empleo, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan sus empresas. "Queremos que sea una ley pionera en el ámbito europeo", resaltó Zapatero.

Fuente: Revista Prensa Cooperativa