Más adelante, el texto de la Federación señala: “Necesitamos llegar a cada uno de los asociados de nuestras cooperativas de base, a sus empleados (que también son asociados), a las autoridades locales (vecinos que seguramente también son asociados), recordándoles que "cuando el Estado no pudo y el privado no quiso" dar servicio a nuestros pueblos la propia comunidad decidió conformarse como empresa, no sólo para autoprestarse el servicio eléctrico, sino también otros servicios públicos y sociales que hoy son esenciales para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y ponerlas en pie de igualdad con las grandes urbes. De modo que en una cooperativa los asociados/usuarios y los dirigentes somos una misma cosa: autoprestadores solidarios, donde quien provee el servicio es, asimismo, quien lo recibe y paga por ello en proporción a su uso.

Y funcionamos bien desde hace muchos años porque el modelo cooperativo es participativo y democrático. Nos permite hacer las adecuaciones y cambios necesarios cuando las circunstancias lo imponen. Pero ya explicamos al principio (punto 1) que estamos limitados jurídicamente para solucionar este brete.

Por eso, cuando en muchas localidades las cooperativas se encuentran en virtual cesación de pagos y ante un panorama que, de no mediar un fuerte compromiso general, no avizora mejoría, debemos apoyarnos entre nosotros.

Defendamos la empresa que nuestros padres y abuelos supieron conseguir, y hoy nos brinda servicios.

– Dejémosle armada y saneada a nuestros hijos una empresa que les permita gestionar sus necesidades

– Asumamos el derecho de peticionar ante las autoridades.

– No olvidemos que cuando el país fue sumido en dictaduras, las cooperativas fueron el reducto democrático donde se pudo seguir decidiendo libremente.

– Entendamos que resulta necesario reactivar la conciencia solidaria de cada uno para el fortalecimiento institucional de nuestra cooperativa.

– No estamos ante un problema de las federaciones ni de los Consejos de Administración. El tema es  de TODOS y la decisión es AHORA.

Humanamente, no podemos sumar a la difícil discusión con el gobierno desacuerdos con nuestros vecinos. Mantener o perder la cooperativa, nos va a afectar a todos.

 

Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA)