O’ Dwyer, Busetti y Berlanga durante las exposiciones.
 
Las políticas públicas, el desarrollo de contenidos y la integración en la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos comunes fueron los ejes sobre los que se desarrolló el panel de las infotelecomunicaciones en el marco del Primer Congreso Cooperativo de FEDECOBA, celebrado en la ciudad de Mar del Plata los días 14 y 15 de agosto y que contó con ponencias de representantes de Ar-Sat, Usina de Medios y Trama Audiovisual.
De esta instancia, participaron más de 70 delegados de cooperativas con servicios de telefonía, internet y televisión por cable ya instrumentados o interesados en desarrollar alguno de ellos. La coordinación estuvo a cargo de Fabricio O’Dwyer, responsable de Comunicación y Asuntos Institucionales de la federación, quien recordó que el objetivo es la búsqueda de alternativas que contribuyan a la sustentabilidad de las empresas cooperativas.
En primer término, Fernando Appel, Gustavo Gallegos y Hernán Finck de Ar-Sat explicaron las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado nacional, de manera especial a través de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFo), y que se potenciaría de manera colaborativa con las cooperativas de servicios públicos bonaerenses. En ese sentido, recibieron numerosas consultas de los dirigentes cooperativos y mostraron el mapa provincial con los puntos de conexión a la red.
 
Telecomunicaciones
Luego, Pablo Bussetti de Usina de Medios a se refirió a este programa impulsado desde el INAES y la Confederación Cooperar y que tiene como eje cuatro integraciones: los medios con su comunidad, la denominada multimedia y multiplataforma en un mismo territorio; los medios según su soporte: gráfico, radial, audiovisual; y la integración suramericana del sistema de medios.
Finalmente, Juan Manuel Berlanga de la Cooperativa Trama Audiovisual expuso los servicios que esta empresa solidaria tiene a disposición de sus canales asociados, en la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos comunes. “Coproducir contenidos y emitirlos de forma coordinada nos permite disminuir los costos, mejorar nuestras capacidades y contar con una audiencia que es la sumatoria de las audiencias de cada uno de nosotros”, expresó.
“Las telecomunicaciones –incluyendo allí los servicios de telefonía, internet y televisión- requieren una capacitación permanente, no sólo de los técnicos, sino también de la dirigencia responsable de tomar las mejores decisiones. Para ello es necesario el compromiso federativo de trabajar en el asesoramiento, tanto con aquellas asociadas que necesitan sostener lo ya iniciado, como para aquellas que vislumbran a este servicio como una posibilidad desde donde fortalecer la sustentabilidad de la empresa cooperativa”, sostiene además el apartado referido a las infotelecomunicaciones en el Documento Final que resume de todo lo trabajado durante el Primer Congreso Cooperativo de FEDECOBA.

Fuente: Prensa FEDECOBA