De acuerdo , al informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en diciembre, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.829,9 Gwh, mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 11.210,7 Gwh, por lo que la comparación interanual reflejó un ascenso de 5,3 por ciento.

 
El último mes del año también presentó un crecimiento intermensual de 15,8 por ciento, ya que este diciembre fue uno de los meses con más incremento en el consumo al tener la segunda demanda más alta en el año, luego de julio que registró 11.900 Gwh, precisó Fundelec en su documento.
 
A partir de un importante incremento en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana, el sistema registró “una de las demandas netas totales del MEM más altas de este año y, al mismo tiempo, representó el cuarto mes con consumo más alto de toda la historia”.
 
Con estos datos, el acumulado de 2015 finalizó con un incremento 4,4 por ciento, un ascenso que “se acerca a los niveles registrados en 2011 y 2012, antes de que descendiera el índice de crecimiento en 2013 y 2014”.
 
En cuanto al consumo por provincia, en diciembre se registraron cinco descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las empresas y provincias como Misiones (-14%), Chubut (-5%), Mendoza (-4%), San Luis (-3%) y Neuquén (-2%), en tanto, San Juan y EDEN mantuvieron el nivel de consumo en comparación al mismo mes del año anterior.
 
Las empresas o provincias que marcaron ascensos fueron veinte, entre las cuales se verificaron alzas acentuadas en Santiago del Estero (23%), Santa Cruz (19%), Tucumán (13%), Jujuy (10%), Chaco (9%), Salta (9%), entre los más pronunciados.
 
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital Federal y GBA), los registros de Cammesa indicaron que la distribuidora Edenor tuvo una suba de 9,5 por ciento, mientras que en Edesur la demanda al MEM ascendió un 7,8 por ciento, mientras que en el resto del mercado el crecimiento fue de 3,8 por ciento.
 
También en diciembre, la generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 61,24 por ciento de los requerimientos, mientras que el aporte hidroeléctrico aumentó levemente al proveer el 30,43 por ciento de la demanda. 
 
En tanto, el aporte nuclear ascendió al 7,86 por ciento, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,46 por ciento del total, mientras que la importación representó apenas el 0,01 por ciento de la demanda total.
 
Asimismo, el año cerró con un importante liderazgo de generación térmica (63,9%), la producción hídrica representó el 29,6 por ciento, la nuclear se mantuvo en el 4,9 por ciento, la importación alcanzó el 1,1 por ciento y la generación de energías alternativas (eólica y fotovoltaica) aportó el 0,2 por ciento.
 
Fuente: TELAM