El calor vuelve a poner en evidencia algunas debilidades del sistema eléctrico. Los usuarios cordobeses tuvieron que soportar más cortes de los ya anunciados. Para no despertar la atención de los grandes medios porteños, las interrupciones en el servicio la sufren municipios del interior bonaerense, que en algunos casos, pidieron que se los declare en emergencia energética. Ayer, se estuvo cerca de marcar un nuevo récord de consumo eléctrico a pesar de que cuatro provincias (Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa) tienen suministro restringido por fallas en sus redes.

Aún con la Costa Atlántica repleta de turistas, la demanda eléctrica no cede en los grandes centros urbanos, especialmente en Capital Federal y alrrededores.

Las altas temperaturas que se extenderán hasta el viernes, ya elevaron un 3% el consumo de luz en lo que va del mes, según estimaciones de las distribuidoras. Para todo enero, se espera un salto del seis por ciento.

¿Cómo se explica este fenómeno con gran parte de los habitantes del país de vacaciones pero al borde del récord de energía? “La gente se súper equipó”, dijo una fuente del sector.

Como la oferta eléctrica se resiente con estos picos de calor -lo mismo sucede en el invierno- el hilo se corta donde no haya mucho rebote mediático.

El municipio de Bolívar, por ejemplo, realizó una reunión con las autoridades de la cooperativa eléctrica local convocada por el jefe comunal y con la presencia de diputados y senadores nacionales y provinciales. Tras el encuentro, el senador Juan Carlos Simón decidió presentar un proyecto de ley para que la legislatura provincial declare la emergencia energética en su ciudad.

En General Viamonte la cooperativa eléctrica se defiende acusando a la distribuidora regional EDEN por no proveer la cantidad de tensión necesaria para abastecer a todo el pueblo que en los últimos 5 años sufrió un profundo crecimiento demográfico.

El intendente de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, planeó una reunión entre los empresarios de su zona y EDEN para encontrarle una solución a la cantidad de cortes y bajas de tensión.

En Carlos Tejedor se anunció hace poco más de un mes la instalación de un transformador para solucionar los conflictos energéticos. Todavía no han comenzado las obras.

El municipio de Brandsen se quejó a las autoridades de la distribuidora EDELAP por los cortes de electricidad que se registran en la ciudad.

En Córdoba se aplican seis horas de cortes por día que ayer se ampliaron por otra falla. La rotura de un transformador hace unas semanas cuyo reemplazo recién será puesto en marcha en un mes obliga a esta medida. La falta de inversión de la distribuidora provincial EPEC es hacia donde apuntan todas las miradas.

En Chaco, Corrientes y Formosa el panorama es similar debido a una falla en un transformador en una línea de alta tensión que afecta a las tres provincias.

A pesar de esta menor oferta eléctrica, ayer a las 14.45, el sistema eléctrico nacional estuvo cerca del pico de potencia. Marcó 19.186 megavatios contra los 19.566 de julio pasado. Para hoy se espera superar esa marca.

Fuente: Diário Crítica de la Argentina