La ola de calor, conjugada con un déficit de inversiones en el sector energético, está provocando cortes de suministro de electricidad en varios lugares del país, como las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, entre otras. Pese a ello, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo anoche que el sistema está en condiciones de "pasar la ola de calor sin sobresaltos", aunque pidió racionalidad en el uso de la energía.

Según fuentes del sector, el problema no está en la generación de energía eléctrica, sino en la distribución. En Córdoba, los problemas comenzaron hace diez días, cuando se averió el transformador de la Estación de Malvinas Argentinas -de la firma Transener-, que abastece de energía al 25% de la población de la provincia. Desde el lunes pasado hay cortes programados tanto para la capital como para el interior. Las interrupciones se producen más de una vez por día y duran dos o tres horas.

Ayer, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) -que publica en su página web los cortes- intimó a Transener para que antes del 4 de febrero ponga en marcha otro transformador, que le fue cedido por la propia EPEC, propiedad del Estado provincial.

En plena temporada turística, el gobierno de Juan Schiaretti acusó a Transener por la crisis energética que afecta a la provincia, y el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, aseguró que la gestión viene "haciendo las inversiones que corresponden".

De Vido dijo que ayer se estuvo "a punto" de quebrar los registros históricos de consumo y llamó a hacer un consumo racional de la energía. También admitió que, en el caso de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap -que trabajan en Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata-, hubo algunos cortes, que llegaron al 0,48% de los 5 millones de usuarios.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) había indicado, ayer por la mañana, que se preveía un nuevo pico de demanda, con 19.650 MW de potencia. Sin embargo, y probablemente por efecto de los cortes, el pico se registró a las 14.40, con 19.279 MW.

En la provincia de Buenos Aires, el problema pegó fuerte en Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson. El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Pedro Roig, dijo a LA NACION que hay cortes diarios por una o dos horas.

Voceros de Edesur y Edenor, las empresas que tienen a su cargo la distribución en el Gran Buenos Aires, aseguraron que el servicio viene aguantando la creciente demanda, más allá de "problemas puntuales".

Demanda récord
En el caso de La Pampa, los cortes rotativos de electricidad en unas 20 localidades, tiene que ver con "la saturación de los transformadores", según el gobierno provincial.

En Formosa se informó ayer que fue reparado el transformador de Paso de la Patria, que había provocado serios problemas de suministro. En el Chaco, el malestar por cortes reiterados se potenció por el incremento de las tarifas de electricidad.

Por su parte la empresa Edese, que distribuye electricidad en Santiago del Estero, advirtió a la población que posiblemente haya cortes programados y también no programados, que podrían afectar a todo el Noroeste. Por ahora, no hubo cortes en esa provincia, ni en Tucumán y Salta.

En Chubut, en tanto, se registraron problemas en la línea de alta tensión que alimenta al acueducto que lleva agua al sur de la provincia.

Ayer, el Comité de Emergencia que integran funcionarios del área y ejecutivos de las empresas decidió la sustitución de gas por otros combustibles -lo cual reduce la eficiencia de las centrales-, como fuente de energía para varias usinas e industrias. La causa no es el calor, sino un paro convocado por el sindicato de trabajadores del petróleo y gas privado, tras un accidente en la cuenca neuquina.
 

Fuentes: La Nación