Una empresa de capitales argentinos destinó u$s 80 millones para recuperar una vieja usina térmica de la provincia de La Rioja. La central térmica, que ya está en funcionamiento, aporta la quinta parte del consumo energético de la provincia, en momentos en que la demanda es alta, informó la agencia DyN.
La histórica usina riojana, ahora central térmica, produce energía con turbinas a gas y está instalada en la zona norte de la ciudad capital, en el barrio de Vargas. La inversión fue concretada por el grupo Albanesi, que adquirió la vieja usina en agosto de 2010 y la rebautizó como empresa “Generación Riojana S.A.”.
El establecimiento fue reparado y acondicionado para cumplir con las exigencias del Mercado Eléctrico Mayorista, informaron fuentes del gobierno provincial a la misma agencia. La inversión permitió poner en valor las usinas de turbogas, que aportan unos 45 megavatios de generación eléctrica y que ya están disponibles en el Sistema Interconectado Nacional. El grupo económico proyecta invertir en una nueva Central de Generación Térmica, a partir del suministro de gas natural y con ciclo combinado de 75 megavatios, que estará operativa a partir de la segunda mitad del año próximo.
La central fue visitada ayer por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien resaltó que lo actuado por esa compañía forma parte de “acciones (que) le dan futuro y sustentabilidad a la provincia”. “La Rioja posee un consumo promedio de menos de 200 megavatios. En algunos momentos tenemos picos, como días atrás, cuando hubo 52º C de sensación térmica y el consumo llegó casi a 250 megavatios”, precisó el mandatario provincial. Durante el acto, estuvieron presentes el presidente de Albanesi S.A., Armando Losón, el gerente general de TRANSNOA, Daniel Frontera, además de otros inversores y funcionarios de la provincia de La Rioja

Fuente: Agecia DyN