Se inicia un nuevo año y, como siempre, trae aparejado nuevos desafíos, nuevos caminos a recorrer. Caminos que muchas veces presentan obstáculos, dificultades y en donde se requiere serenidad, sapiencia y mucho de sentido común para continuar en la senda trazada.
Este es el caso de nuestra Federación, donde siempre nos planteamos el desafío de continuar creciendo y ofreciendo nuevos servicios. Es porque estamos convencidos que ese es el modo de construir, entre todos, aún con diferencias ideológicas y estratégicas, una federación más fuerte e integrada.
En muchos casos, para lograr el éxito esperado, se requiere una amplia capacidad de gestión puesta el servicio de todas nuestras cooperativas.
Sin embargo, algunas veces, nos encontramos con obstáculos que son ajenos a nuestra gestión y que hacen que la marcha sea dificultosa. Este es el caso de la creciente distorsión entre los ingresos y los egresos en nuestras cooperativas, producto de que el componente tarifario no refleja los costos reales, como insumos, infraestructura y, fundamentalmente, salarios. La situación es recurrente y data de más de 10 años. Es por ese motivo que desde Fedecoba venimos reclamando a las autoridades correspondientes. Cada vez con mayor frecuencia. Cada día con más dureza.
 
Tomar conciencia
En este mismo sentido, hacemos -de modo permanente y a través de diversos medios- un llamamiento a las autoridades provinciales para que tomen real conciencia de que peligra el servicio eléctrico brindado por las cooperativas. Es más, está en juego la vida misma de nuestras entidades y pone en jaque a decenas de comunidades en las cuales LA COOPERATIVA es el motor del desarrollo local.
Durante el 2012 celebramos el Año de las Cooperativas, pusimos a nuestras entidades en un lugar mucho más visible. Muchos tomaron nota del significado de las empresas cooperativas. Pero, lamentablemente, para otros ámbitos continuamos siendo un sector relegado y al cual solo se lo convoca cuando se necesita sumar gente a la foto.
La necesaria adecuación tarifaria no es un capricho, es un derecho que nos compete por ley, expresado claramente en el artículo 20 la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico Provincial. Se trata entonces, nada más ni nada menos, que del otorgamiento de los recursos necesarios para prestar un servicio esencial que debería ser reconocido.
Desde Fedecoba, entonces, como ya lo venimos manifestando en diversas notas, no ignoramos las dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia pero entendemos que no podemos resignar derechos de nuestras asociadas, por lo que seguiremos ejerciendo la representación que nos ha sido confiada con la seriedad y el compromiso que la situación requiere. Está en juego la vida de nuestras cooperativas. Está en juego una forma de vida que hemos elegido mas de 1.5 millones de personas en esta provincia. No existe otra posibilidad que estar a la altura de las circunstancias. Quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la federación estamos bien conscientes de ello.
Un fuerte abrazo cooperativo.

Fuente: Página web FEDECOBA