Comenzó ayer en Buenos Aires la XVII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Mundial (ACI–Américas), como antesala de 2012, proclamado por la ONU como el Año Internacional del Cooperativismo. Durante la primera jornada del evento, 900 cooperativistas de 16 países pregonaron por la fuerte participación del movimiento en un nuevo modelo económico y social basado en valores cooperativos como la solidaridad y la participación comunitaria.
Más de 1000 millones de personas en todo el planeta forman parte del cooperativismo, que crea 100 millones de empleos, un 20% más que las multinacionales. La presidenta de ACI mundial, la británica Paulene Green, aseguró que “no hay ningún modelo comercial que tenga estos números”, y señaló que 2012 otorga una “oportunidad histórica de hacer un cambio en la visibilidad del cooperativismo: que forme parte de un nuevo modelo económico mundial para el siglo XXI, fomentando la inversión y el bienestar social, con una conducción horizontal, devolviendo a los socios lo que aportan, y que no se lo repartan accionistas”.“Somos la solución para muchos de los problemas del mundo”, afirmó Charles Gold, director de ACI internacional, y anticipó que en los próximos meses crearán un logo para todas las cooperativas. “Hay que sorprender al público con, por ejemplo, celebridades con llegada a los jóvenes que sean nuestros voceros”, expresó. Uno es Lionel Messi, que publicita al Hospital Cooperativo de Barcelona.
Como problemas a resolver, nombraron la inequidad de género y la concientización de la juventud. Green focalizó la estrategia en desarrollar cooperativas con las que tengan empatía: “En 17 países hay cooperativas de fútbol, como la del Manchester United, donde los fans reúnen fondos que vuelcan al club, y pasan a tener presencia en el directorio”.
Otro punto de importancia fue la relación de los medios de comunicación y el cooperativismo. En la Argentina, el sector recuperó protagonismo con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, que le permite un acceso igualitario a frecuencias y al servicio de cable.
 
Fuente: Página web FEDECOBA